Conociendo la vida del Sistema de Freno Neumático |
Uno de los sistemas claves para la seguridad de los vehículos en las vías es el sistema de freno neumático que usan los buses y camiones de las diferentes marcas. Para los grandes vehículos el mando hidráulico o mecánico de los frenos requiere gran fuerza de aplicación, inconveniente que se resuelve con la utilización del aire comprimido aplicado al mando del sistema de frenado.
El propósito de los sistemas de frenos son los siguientes:
Los tipos de frenos en un vehículo son: Componentes del circuito de Freno Neumático
Se encarga de producir el aire comprimido y distribuirlo transformado en energía. 10 litros de aire atmosférico se transforman en 1 litro de energía. Los compresores varían de acuerdo a la capacidad volumétrica de generación de aire comprimido y está sujeto a las especificaciones de cada fabricante de vehículos. El compresor es movido por el motor del vehículo que aspira el aire, lo comprime y lo envía a uno o dos depósitos, donde queda almacenado a presión para luego ser distribuido al sistema.
El propósito del filtro secador es retener partículas de agua para que no entre al sistema de freno neumático, garantizando la vida útil del resto de componentes como válvulas.
Se encarga de controlar o regular la presión del aire que viene del compresor, es decir limita la presión de trabajo del vehículo funcionando como una especie de flotador de cisternas. Hoy en día la válvula de corte está incorporada en el filtro secador y el conjunto de piezas es llamado APU. La medida de presión usada es Bares según la especificación de la marca de fabricante del vehículo.
Es la más importante de todas, su función es la de proteger el circuito de freno en caso de fallas. Es capaz de distribuir diferentes cantidades de presión a los 4 circuitos.
La función principal es modular la presión del sistema de freno de servicio a través de dos circuitos independientes (primario y secundario). Es decir que dicha válvula corresponde al pedal que acciona el conductor del vehículo de manera gradual según la necesidad de frenado en su ruta.
Su función es presurizar y despresurizar rápidamente los cilindros de frenos neumáticos del vehículo.
Su función es de presurizar una línea de aire cuando una corriente eléctrica es aplicada a la válvula solenoide. Este tipo de válvulas, usualmente se encuentran dentro del circuito para el servicio de accesorios del vehículo.
Su función es accionar las zapatas de freno del vehículo a través de ajustador de matraca.
Otra variedad de cilindro es el Tristop o pulmón cuya función es accionar las zapatas de freno trasero del vehículo a través de ajustador de matraca. (Freno de servicio y freno de emergencia). El resorte contenido en el cilindro posee una presión de 1500 kilogramos de fuerza.
Controla gradualmente el freno de emergencia y de estacionamiento del vehículo. En caso de fallar la línea principal de frenado en uno de sus componentes los fabricantes de vehículos han contemplado como seguridad el freno de emergencia.
Accionar gradualmente el freno de remolque, independientemente del freno del caballo mecánico. Esta válvula es exclusiva de los tracto camiones en las diferentes marcas de vehículos.
Su función es controlar el freno de servicio y emergencia del semi-remolque
Esta válvula permite controlar la presión en cámaras de freno de servicio (posterior) en función de la carga del vehículo. Suspensión Mecánica Suspensión Neumática
Su función principal es reducir el esfuerzo del pedal de embrague y transmitir un accionamiento fácil y preciso. Tiene 2 posiciones: desacoplamiento y acoplamiento al embrague.
En nuestra próxima edición abordaremos el uso del banco de pruebas para las calibraciones de las diferentes válvulas y su importancia técnica con su mecánico de confianza para un excelente estado del Sistema de Freno Neumático de su vehículo. |